Hola artesanos bienvenidos a mi blog!! En ésta entrada intentaré explicar de forma clara los nudos básicos del macramé tradicional.
Esto no excluye los patrones de pulseras de hilo, ni los nudos complementarios, que también forman parte del macramé al tratarse de nudos decorativos, pero que voy a profundizar en ellos en otros artículos.
Los nudos básicos se denomina de ésta manera ya que a partir de su forma primaria pueden originarse distintas variaciones que enriquecen de texturas nuestros diseños.
Tanto en los nudos básicos como en cualquier nudo derivado de ellos encontramos dos funciones básicas de los hilos que deben estar presentes y por ello la mínima cantidad de hilos requeridos son dos.
Estas funciones són:
- Hilo Guía : Es el hilo que ofrece sostén al nudo, generalmente no es visible ya que forma la estructura interna del nudo y se mantiene fijo en una dirección.
- Hilo anudador : Este hilo es el que rodea al hilo guía dándole la forma característica y propia de cada nudo.
Los nudos básicos de macramé tradicional son tres:
Nudo Alondra
Este nudo es uno de los más fáciles y no por ello menos importante ya que es el que vamos a necesitar para colocar las primeras cuerdas en nuestro telar o agregar hilos a cualquier trabajo o proyecto tanto en decoración, como en bisutería.
Entre sus variantes encontramos:
- Nudo Alondra invertido
- Nudo Alondra doble
Nudo Plano o Cuadrado
El nudo plano es sin duda el punto de partida para cualquier principiante. El primero de los nudos básicos de macramé que aprendemos porque tiene una gran versatilidad y permite jugar con distintas variantes y patrones.
Este nudo se realiza con dos hilos anudadores, los hilos guía suelen ser casi siempre dos, pero es un número variable.
El nudo cuadrado está compuesto por dos medios nudos. Un medio nudo plano izquierdo y un medio nudo plano derecho. No es importante la dirección del primer medio nudo siempre que sigamos con un medio nudo en dirección opuesta.
Las variantes del nudo plano son:
- Nudo Espiral
- Nudo Espiral doble, triple …
- Nudo Bodoque
Nudo Festón, Cordón o Cavandoli
Este nudo es sin duda el nudo estrella en bisutería y micromacramé ya que la combinación de patrones tanto en la dirección de los nudos como en la variación de colores ofrecen una gama casi infinita de posibilidades.
Para realizar éste nudo normalmente se utiliza un hilo guía (pero pueden ser más) y un hilo anudador. Y se compone de dos medios nudos festones en la misma dirección.
- Festón a partir de alondra invertido
- Festón Horizontal (dirección derecha o izquierda)
- Festón Vertical (dirección derecha o izquierda)
- Medio nudo Festón alternado
- Medio nudo Festón espiral