Cuentas para macramé

Las cuentas son un elemento clave en el macramé.

Las cuentas de macramé vienen en diferentes tamaños, colores y en una gran variedad de formas. Cuando se trata de seleccionar las cuentas perfectas para tu proyecto, el tamaño juega un papel importante.

No importa la forma de las cuentas, siempre y cuando al menos un hilo de tu elección pueda pasar por el agujero.

A continuación te enumero algunos diferentes tipos de cuentas que podemos utilizar en macramé

Cuentas de plástico

cuentas de plastico para macrame

Estas son las más comunes en el mercado son perfectas para los principiantes, ya que suelen tener agujeros lo suficientemente grandes para acomodar incluso cordones de 4 y 5 mm, aunque también las hay mas pequeñas para micromacramé como son pulseras pendientes o collares.
Tanto en plástico como en cristal o piedra, podemos encontrar no solo cuentas redondas sino también facetadas, que es cuando la cuenta en vez de presentarse como una esfera pulida se le realizan cortes dejando en la cuenta múltiples facetas planas, algunas llegan a parecer bellos diamantes o piedras preciosas.

Cuentas de acrílico

cuentas de acrílico

Aunque el acrílico es un tipo de plástico voy a darle aquí un apartado especial porque con él se logran unas imitaciones de cristal y piedras muy buenas y son muchísimo mas asequibles por lo que si recién estamos aprendiendo es una solución ideal.

Cuentas de metal

cuentas de metal

Las cuentas de metal y/o con enchapado en oro, plata y latón se pueden encontrar en tiendas de artesanía. No confundas las cuentas de metal con las cuentas metalizadas (éstas son cuentas de plástico recubiertas de metal). Es comprensible que las cuentas de metal precioso sean mucho más caras y difíciles de adquirir.

Cuentas de vidrio

cuentas de cristal

Este tipo de cuentas son hermosas y hay una gran variedad para el micromacramé, para elaborar pulseras y otros accesorios. Para los proyectos grandes como tapices o portamacetas es muy difícil encontrar cuentas lo suficientemente grandes para pasar cordones de 4 o 5 mm.
Pero me he encontrado con algunas cuentas de vidrio «estilo Pandora», con aberturas suficientemente grandes para cuerdas de 4 y 5 mm. Las cuentas estilo Pandora son cuentas de vidrio con un forro de metal dentro de las aberturas.

Cuentas de madera

Cuentas de madera

Las cuentas de madera son las más adecuadas para el macramé a gran escala. Casi todos los diseños tienen grandes agujeros y vienen en una gran variedad de formas. Me he encontrado con cuentas de madera de macramé tan intrincadamente talladas, que son verdaderamente sorprendentes. También las podemos encontrar pequeñitas para joyería, pintadas, pulidas o barnizadas.

Cuentas de cerámica

Cuentas de cerámica

Las cuentas de cerámica son muy detalladas y vienen en muchas formas asombrosas, desde flores hasta animales. Son más adecuadas para proyectos de joyería pero también podemos encontrar algunas piezas grandes aunque no abundan en el mercado.

Cuentas de piedra

cuentas de piedra

Estas cuentas son las estrellas de la joyería en macramé, son capaces de dar un toque elegante y sofisticado a cualquier pieza. Las hay comunes y semipreciosas y hay de precios variados aunque por lo general el precio es un poco mas elevado que el de las otras cuentas que les mencioné.

Cuentas de semillas

cuentas de semillas

Las cuentas de semillas le dán un toque étnico a cualquier proyecto. Los tamaños y colores son de lo mas variado. Muchas son hermosas aún sin pintar y sin ningún tipo de acabado posterior a la recolección mas que el perforado. Las hay en el mercado a granel pero también puedes hacerlas tu misma dejando secar las semillas de tu elección y luego perforandolas eso sí si son duras necesitaras un perforador específico para ello pero puedes hacerlo sin problema con semillas blandas como las de sandia, melón o zapallo.

Cuentas de resina

cuentas de resina

Las cuentas de resina son de las últimas introducidas en el mercado. Las hay opacas, transparentes pintadas o incluso encapsulando distintos materiales de decoración como flores secas, purpurinas y mas. Son adecuadas para pulseras y pendientes y el tamaño suele estar entre los 6 y 12 mm.

Otras cuentas

Hasta aquí les he detallado un poco las cuentas más habituales pero pueden encontrar cuentas únicas de materiales insospechados incluso utilizar como cuentas algunos caracoles o botones, no hay límite para nuestra imaginación y ganas de crear.

Si bien siempre existirán las tendencias y las cuentas de moda no hay nada mas bello para un macramero que encontrar esas cuentas olvidadas en un cajón de la abuela, en un mercadillo o recogidas de la naturaleza por nosotros mismos.

Saludos y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *